lunes, 16 de mayo de 2011

Un homenaje para Mugica todos los días desde hace ya un año, el Centro de Acceso a la Justicia celebro en su primer cumpleaños

Sergio Mugica Echagüe nació el 7 de octubre de 1930 en Buenos Aires, y fue asesinado un 11 de mayo de 1974. A 36 años de su asesinato, la Presidenta participaba de un homenaje en la villa 31 y pedía: “Agradezcámosle a Dios, a Carlos Mugica, y a los que como él dieron su vida para que nadie más en la Argentina pueda ser perseguido por lo que dice o lo que piensa” y definió a Mugica como “un hombre que es un símbolo en serio de la República Argentina”. “Fue una víctima, dio la vida, pero también hubo otros que se la quitaron, por lo que él significaba, su compromiso inclaudicable con los pobres”, agregó.
Ese mismo día las palabras de la Presidenta iba a empezar a estar respaldada por una acción concreta; en la villa nacía un Centro de Acceso a la Justicia. Una oficina del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que de lunes a viernes y desde entonces recibe las necesidades de todos los vecinos del barrio.
La ausencia estatal ha sido un problema profundo en los lugares más vulnerables de nuestra patria durante muchos años, por eso lo que inicialmente brindaría esta oficina, orientación jurídica gratuita, tuvo que ampliar los horizontes y naturalmente fue convirtiéndose en un pequeño pero efectivo puente entre la villa y el Estado.
Este 11 de mayo de 2011, algunas cosas ya cambiaron en el barrio, y la masiva concurrencia de los vecinos hace que más familias se acerquen, con la convicción de que allí se procura que los derechos se hagan efectivos y que los recursos lleguen a las manos de sus destinatarios.
En un año ya se atendieron solo en el Centro de Acceso a la Justicia de la villa 31, a 7.332 consultas (dato extraído de las estadísticas que se realizan en la Dirección Nacional de Acceso a la Justicia), y ya se realizaron operativos de Migraciones, Reincidencias, Decodificadores de la TV Digital, ANSES, inclusive un Camión Odontológico llego al CAJ por medio del Ministerio de Salud. Muchos casos que no han llegado a juicio pudieron resolverse mediaciones comunitarias y ciento de experiencias quedan en la memoria de este primer año de vida.
Un arduo trabajo con los curas villeros hace pensar en aquellas palabras de Migica: "Nada ni nadie me impedirá servir a Jesucristo y a su Iglesia, luchando junto a los pobres por su liberación. Si el señor me concede el privilegio que no merezco, de perder la vida en esta empresa, estoy a su disposición."
Estuvieron presentes en el festejo el Secretario de Justicia, Julián Álvarez quien destacó que los Centros de Acceso a la Justicia son parte de “un proyecto colectivo, que es de todos, y es contrario a las visiones individualistas y egoístas que nos quisieron imponer los asesinos de Mugica, y sus cómplices, que tuvimos en las décadas del 80 y 90”y agregó “la importancia de los CAJ como parte de las políticas de inclusión social que impulsa la Presidenta de la Nación”.
También estuvo presente la Lic. María Florencia Carignano, Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, quien compartió con los vecinos presentes la enorme alegría del trabajo que se está realizando y la necesidad de profundizar la tarea hoy más que nunca, cuando el Estado destina su mayor esfuerzo en garantizar los derechos de todos los Argentinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario