martes, 4 de enero de 2011

¿Qué es Acceso a la Justicia?

La Dir Nac de Acceso a la Justicia ofrece a la comunidad un servicio gratuito en el que se complementa el asesoramiento jurídico, la derivación institucional y la mediación comunitaria.
SI QUERES HACER UNA CONSULTA LLAMA AL 0800.222.3425

La asistencia jurídica gratuita como paradigma de la Justicia Social
“Ten fe en el derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, como destino normal del derecho; en la paz, como sustitutivo bondadoso de la justicia. Y sobre todo, ten fe en la libertad, sin la cual no hay derecho, ni justicia ni paz”
Eduardo J. Couture
Desde sus cimientos la noción de justicia social remite directamente al derecho de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, y en especial, a la lucha de los trabajadores y al goce de los derechos humanos, sociales y económicos. Su finalidad última, se sabe, es la búsqueda de un equilibrio entre partes desiguales.
Un contraste que nuestro país exhibe desde hace años se inscribe en la proliferación de diferencias sociales, económicas y/o culturales injustificadas y en la existencia de sectores con dificultad de satisfacer una garantía de raigambre constitucional tan esencial como la asistencia jurídica.
En una época caracterizada por la propagación del litigio, el aprovechamiento y abuso de sectores vulnerables, los reclamos sociales y las sistemáticas peticiones de justicia, el Estado no puede ni debe tolerar pasivamente aquella fragmentación. Por el contrario, tiene la obligación de poner en funcionamiento un sistema que desplace o al menos atenúe el impacto desfavorable que padece todo aquel que no dispone de recursos para procurarse una defensa letrada.
Consustanciados con esa realidad e involucrándonos con los pilares fundantes de la justicia social, desde LA DIRECCIÓN NACIONAL DE FORTALECIMIENTO PARA EL ACCESO A LA JUSTICIA llevamos adelante diversas tareas que pretenden ser tanto una respuesta a la creciente demanda de asistencia especializada como un puente de intercambio entre la comunidad y las autoridades. Esos objetivos los intentamos alcanzar a través de nuestros centros de acceso a la justicia instalados en distintas regiones del país, donde se brinda asesoramiento jurídico gratuito a toda persona que lo requiera, con derivación institucional, mediación comunitaria y seguimiento individual o colectivo de cada problemática. También, con la implementación estratégica de políticas públicas en el área de nuestra competencia, plasmadas por ahora en proyectos que a medida que vayan tomando forma y adquieran operatividad serán difundidos por este medio.
A todo lo anterior debe añadirse un elemento más, quizás el primordial, representado por las ideas, observaciones, críticas y sugerencias de toda la comunidad, cuya experiencia diaria y directa con su propia problemática iluminará nuestras decisiones y todo paso que intentemos dar.

Sabemos que el desafío no es sencillo y que el camino por recorrer en la búsqueda del ideal es extenso. Lejos de eludirlos y confiados en nuestro trabajo, sólo queda tiempo para aunar fuerzas y trabajar en las metas trazadas.

1 comentario: