miércoles, 5 de enero de 2011

Una mirada sobre la Justicia en el futuro

Comenzó el año 2011, y el mes de enero parecería traer vientos nuevos, expectativas incipientes, anhelos que surgen como por primera vez aunque ya tengan varios años.
Las expectativas de la Dirección de Acceso a la Justicia crecen en este sentido, porque como es normal, quienes forman parte del conjunto ponen sus energías en este futuro que ya llegó.
¿Y qué significa que el futuro haya llegado?, significa que el 2010 fue un año de construir cimientos, de generar las bases, de sacar de a poquito la cabeza afuera para ver por donde seguir, y en este 2011, en este futuro que nos pusimos de manera cercana para que sea posible seguir soñando despiertos, tocara que aquel primer esfuerzo se cristalice de manera aun más directa en todos los actos posibles de justicia social.
Y es acá, donde estando en plena tarea, retomamos aquel interrogante de ¿Qué seria luchar por la justicia social hoy? ¿Cómo nos toca afrontar los problemas siendo nosotros trabajadores de un Ministerio que lleva por nombre”Justicia y Derechos Humanos”?
Para estas preguntas habrá respuestas concretas, habrá gratificación cuando los objetivos se cumplan y necesidad de mejorar cuando algún proyecto no salga optimo, pero fundamentalmente con estas preguntas se abrirán aun más interrogantes, que nos permitan jamás pensar que con lo hecho ya fue suficiente.
Al día de la fecha existen 16 Centros de Acceso a la Justicia y otros varios que funcionan de manera itinerantes en barrios pequeños y precarios. Son más de 16 entonces las oficinas del Estado que atienden al lado de la necesidad, dentro la necesidad, y que conviven diariamente con cada llamado de ayuda, y con cada historia personal.
Nuestros recursos quizá no sean infinitos pero la ambición de realmente ser una herramienta en cada barrio si lo es, y quizá sea lo maravilloso de lidiar con los conflictos; contar con un equipo que coordinadamente y con una misma idea, da un paso adelante.
“Nuestro gran reto en el año 2011 no será solo el de llegar a mas barrios y acercar más recursos a los hogares, sino que fundamentalmente deberemos poder contagiar a todos aquellos que pensaban que desde la gestión pública no es posible ser creativos y emprendedores, de que si lo es, y de que solo es posible modificar realidades si el Estado en su conjunto, es decir todos, y cada uno, ponemos desde el lugar que nos toque la energía para generar cosas nuevas” dice Florencia Carignano, Directora Nacional de Acceso a la Justicia y agrega: “cuando el año pasado nos consultaban por las tareas especificas que realizamos, nosotros caminábamos ya con esta idea, de que no era necesario delimitar o limitar nuestro campo de acción, sino justamente debíamos estar alertas a los recursos disponibles, porque de la manera que trabajamos, estamos en contacto con todas las necesidades de los vecinos, y tratamos de dar respuesta cualquiera sea el caso”.



Será este cambio de paradigma, el fundamental para que el proyecto no se estanque. La clave es tener presente que es posible y necesario seguir creando, imaginando y haciendo que sea posible soñar despiertos con un mundo más justo, más libre y más soberano.

1 comentario: