lunes, 10 de enero de 2011

Ya serán 600 las familias de las villas que obtengan su decodificador de la tv digital

El 29 de septiembre del 2010 la Dirección Nacional de Acceso a la Justicia hizo su primera entrega de 100 Descodificadores de la Tv Digital en el CAJ de la Villa 31. De esa manera se inauguraba un recurso más para los vecinos.
Este miércoles 12 de Enero de 2011, se estregaran 100 codificadores más en el CAJ  de la Villa 21/24, lo que ya suma un total de 600 decodificadores entregados hasta la fecha.
La pregunta posible seria ¿Por qué la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia se involucra en la entrega de estos decodificadores?
Vale contar que esta iniciativa surge de la necesidad de que aquellos lugares a donde el correo no llega, tengan  igualdad de oportunidades en el acceso a la Televisión Digital Terrestre (TDT) abierta, libre y gratuita.
Los primeros beneficiarios de este recurso son establecimientos sociales, culturales, educativas y/o de promoción de contenidos audiovisuales. Organizaciones sociales, como ser, Asociaciones Civiles sin fines de Lucro, Fundaciones o Cooperativas. Hogares donde algún familiar sea poseedor de una pensión a la vejez, Asignación Universal por Hijo (AUH), o alguna otra asignación o plan social.

Recibir información, poder comunicar ideas, dar a conocer diversidad de culturas como costumbres, también son derechos, y estos traen consigo el derecho a la identidad.
La búsqueda de una pantalla más amplia, más plural, más democrática colabora con esa construcción de nuevas ideas y de mayor tolerancia a las diferencias. En los barrios donde los CAJ prestan servicios esta construcción se hace como por debajo de la tierra, imperceptible a los ojos de una sociedad que hasta la nueva ley de radiodifusión solo tenía la posibilidad de reflejarse en modelos frívolos e individualistas, manteniendo oculto el esfuerzo de aquellos que en sus barrios procuran salir adelante en conjunto.
Para que la comunicación tenga muchas voces es necesario que todos los hogares cuenten con el recurso para expresarse pero también para recibir esa nueva información. Por lo tanto fue lógico que “Acceso a la Justicia” procure también el “acceso a la información”.
En la mayoría de los casos, los CAJ están ubicados en el centro neurálgico de las villas a donde el camión del correo no entra. Para solucionar estos problemas, mediante un convenio los CAJ ayudan a los vecinos a completar los formularios, los entregan al correo y pactan un día en el que éste se acerque al barrio para entregar en mano cada decodificador.
Consideramos a ésta una herramienta concreta, material, que el Gobierno Nacional brinda con una idea de generar más vínculos, más voces, más tolerancia, más conocimiento y más diversidad.
En una tarea de hormiga, los centros de Acceso a la Justicia siguen recibiendo a las familias que al enterarse por sus vecinos solicitan el servicio, y de esta manera trabajan como un puente que lleva a más hogares el derecho de informarse y entretenerse.









No hay comentarios:

Publicar un comentario